El impacto del Brexit en las relaciones comerciales con Reino Unido

Estadísticas del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX) indican que en el 2017, las exportaciones a Reino Unido representaron 205 millones de dólares, con una alta participación del banano y la piña. Ello significa que, para las exportaciones costarricenses, el mercado británico es el tercero más relevante dentro de la Unión Europea (UE), solo por detrás de Holanda y Bélgica. 

 

En marzo de 2017, el Reino Unido notificó oficialmente al Consejo Europeo su intención de abandonar la Unión Europea. A partir de lo anterior, se generó gran incertidumbre sobre qué sucedería, una vez que la salida sea efectiva (tentativamente 29 de marzo de 2019), en aquellos tratados internacionales que aplican al Reino Unido, por ser miembro de la Unión Europea, por ejemplo, el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (AACUE).

 

Este escenario tiene diferentes respuestas en función de la naturaleza y alcance del tratado internacional del que se trate. Los acuerdos aplicables a los países miembros de la UE pueden serlo: (i) por ser tratados “puros de la UE”, es decir, que tienen vigencia a partir de lo establecido en el artículo 216 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), o bien, (ii) por ser tratados “mixtos”, aquellos que, además de celebrados por la unión, son firmados y ratificados por cada país.

 

Un estudio realizado por el Departamento de Políticas de Relaciones Exteriores determinó que, en la mayoría de tratados comerciales de naturaleza bilateral (que no aplican en relaciones intra UE, sino, por ejemplo, entre Costa Rica y el territorio aduanero de la UE), el Brexit implicaría que el Reino Unido ya no forme parte del territorio al que es aplicable el acuerdo.[1]

 

Según el texto del AACUE, dicho instrumento aplicará a los territorios en los que se aplican el Tratado de la Unión Europea y el TFUE. Por ello, a pesar de ser un tratado mixto, el acuerdo no aplicaría en el Reino Unido, post Brexit, y no habría fundamento legal para mantener preferenciales comerciales, salvo que en las negociaciones se acuerde que se mantenga una unión aduanera entre la EU y Reino Unido. 

 

¿Cuál es la postura de Reino Unido sobre mantener las condiciones de acceso a mercado a los productos costarricenses? La interrogante no se responde por sí misma, sino como consecuencia de la política de negociación con la UE. Según los medios, la Primer Ministra May ha cedido a presiones internas y prometió no abandonar la UE sin un acuerdo con el bloque europeo.[2]

 

A pesar de lo anterior, las negociaciones no han sido tan sencillas como lo esperaba el Reino Unido y han culpado a los negociadores que representan al bloque de estancar las mismas. No obstante, se afirma que se realizan esfuerzos importantes para que la unión aduanera no se afecte con el Brexit, buscando que este sea, como se habla en las calles, un BINO (Brexit in name Only). 

 

En caso de que lo anterior no se materialice, Costa Rica, por ejemplo, dejaría de disfrutar de un arancel específico preferencial para el banano de 75 euros por tonelada, para pasar a pagar un arancel de 114 euros por tonelada, perdiendo competitividad. Frente a este incertidumbre, las autoridades se muestran precavidas y quedan a la espera de las negociaciones con la UE para determinar los efectos que el acuerdo tendrá con Costa Rica

 

Bajo este panorama sería irresponsable concluir cuáles son los efectos definitivos del Brexit sobre las relaciones comerciales con Reino Unido, sin embargo, es posible adelantar que existe voluntad política para que las condiciones de estas se mantengan, salvo que no se llegue a un acuerdo con la UE. 

 

En este último supuesto, hay quienes afirman que la incorporación de Costa Rica

 

a la Alianza del Pacífico favorecería a Costa Rica por cuanto sería parte de un bloque comercial con mayor facilidad para negociar nuevas condiciones en sus relaciones comerciales, lo que sin duda es un tema controversial en nuestro país por sus implicaciones.[3]

 

 

 

[1]Policy Department for External Relations, Future trade relations between the EU and the UK: options after Brexit, marzo, 2018. 

 

[2]María Luisa Madrigal, El Brexit se complica para el Reino Unido y para May, El Financiero,  24 de julio de 2018.

 

[3]Thomas Mills, Latin America is a natural fit for Britain´s post-Brexit Trade, The London School of Economics and Political Science blog. Consultado el 11 de Agosto de 2018.

Please reload

Featured Posts

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Recent Posts
Please reload

Archive