top of page

 Los Ganadores 

Para la Asociación Costarricense de Derecho Internacional es un placer reconocer la destacada carrera y los aportes que estos hombres y mujeres han hecho al Derecho Internacional. Sin lugar a dudas, sus logros profesionales y académicos son una representación fiel del espíritu de excelencia que ACODI busca reconocer. A continuación se presentará un resúmen de los legados más destacos de cada ganador y que los han hecho acreedores al Premio Manuel María de Peralta:  

 

Fernando Volio: El señor Fernando Volio fue un político y diplomático costarricense oriundo de Cartago. Inicio sus labores en Derecho Internacional como Director de la Oficina de Asuntos Políticos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (1955-1956). Además, fue Embajador de Costa Rica en las Naciones Unidas (1962-1965), Delegado de Costa Rica en la Conferencia especializada de la OEA sobre Derechos Humanos (1969), entre otros cargos públicos. Experto de prestigio mundial en temas de Derechos Humanos, fue miembro y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, formó parte del Consejo del Instituto de Derechos Humanos René Cassin de Estrasburgo, del Consejo del Instituto Interamericano de Derechos Humanos y de otras muchas entidades.

 

Fabio Fournier: Se desempeñó como Asesor del Ministro de Relaciones Exteriores enlo concerniente a política exterior (1983), siendo además Asesor Legal de dicho Ministerio (1952-1954, 1958-1962). Miembro destacado del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y Espacial (1973). Fue, además, Miembro de la Junta Directiva del Instituto Iberoamericano de Derecho Internacional (1972-1976). Se destacó como Asesor Legal del Ministerio de Relaciones Exteriores como delegado en la II Conferencia de Integración Centroamericana (1966-1979), entre otros muchos cargos al servicio de nuestro país.

 

Carlos J. Gutiérrez: Carlos José Gutiérrez fue Embajador de Costa Rica en Alemania (1975-1976), Ministro de Justicia y Gracia (1982-1983) y Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1984-1986), entre otros. Además, fue profesor y Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, también fue profesor de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y Director del periódico La República. Publicó varias obras sobre temas jurídicos y políticos, entre ellas La Corte de Justicia Centroamericana, Lecciones de Filosofía del Derecho y El funcionamiento del sistema jurídico.

 

Elizabeth Odio Benito: La carrera de doña Elizabeth es muy amplia y exitosa. Ha servido al país como Vicepresidenta de la República, Ministra de Justicia y Gracia, Ministra de Ambiente y Energía y Procuradora General de la República, además de otras muchas labores a nivel profesional y académica. En su experiencia internacional fue nombrada Relatora Especial de la Subcomisión para la Eliminación de la Discriminación en Materia de Religión y Creencias (1983-1986), Delegada en la Conferencia de Derechos Humanos en Viena (1993) y propulsora del Protocolo Opcional a la Convención contra la Tortura. De 1993 a 1998 se desempeñó como jueza del Tribunal Penal Internacional para la ex-Yugoslavia y posteriormente pasa a ser jueza de la Corte Penal Internacional. Más recientemente fue nombrada jueza de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

 

Sonia Picado Sotela: Sonia Picado es una jurista, política y profesora universitaria reconocida en el campo de los derechos humanos. Ha ocupado cargos en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como Directora Interna, (1983-1984); Directora Ejecutiva Adjunta, (1984 - 1987), Directora Ejecutiva, (1987 - 1994) y posteriormente ocupó la Presidencia, todas del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. También formó parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como jueza y Vicepresidenta. Además, fue miembro del Consejo Directivo en Seguridad Humana de las Naciones Unidas, de la Corte de Arbitraje de La Haya y del Diálogo Interamericano.

 

Rodolfo Piza Escalante: Rodolfo Piza Escalante es uno de los grandes juristas costarricenses, considerado uno de los mayores estudios del Derecho Público. Fue Magistrado de la Corte Suprema de Justicia y Presidente de la Sala Constitucional. Por otro lado, fungió como Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humano (1979–1981). Recibió numerosos reconocimientos y títulos honoríficos como "Doctor of Law, honoris causa" de la Universidad de Bridgeport, Connecticut, EE.UU.; y "Doctor of Political Science, honoris causa" de la Universidad Kyung Hee, Seúl, Corea, título de Caballero de Gracia Magistral, Grado de Gran Maestre, de la Orden Hospitalaria, Militar y Soberana de San Juan de Jerusalén o de Malta. Además, era Miembro, honoris causa, del Instituto Español de Derecho Procesal.

 

Rodrigo Madrigal Nieto: El señor Madrigal, se destacó en el derecho como en el periodismo, desarrolló una activa labor en pro de la pacificación y democratización de la región centroamericana. Presidió la Asamblea General de la OEA en 1987. Ha recibido numerosas condecoraciones, entre ellas la Legión de Honor de Francia. Promovió la creación de la Fundación para la Paz y la Democracia (FUNPADEM), de la que fue Presidente desde su creación en 1988 y durante trece años. Tiene una reconocida trayectoria en la defensora de los Derechos Humanos, especialmente en la promoción y lucha por mejorar los Derechos Humanos de las Mujeres.

 

Gonzalo Facio Segreda: Gonzalo J. Facio Segreda: La carrera diplomática de don Gonzalo Facio ha sido una de las más fructificas. Fue Subsecretario de Relaciones Exteriores y carteras anexas (1948), miembro de la Junta Fundadora de la Segunda República, Embajador de Costa Rica en la OEA (1956-1958 y 1962-1966) y en los Estados Unidos (1956-1958, 1962-1966 y 1990-1994), Ministro de Relaciones Exteriores y Culto (1970-1976 y 1977-1978), Presidente del Tribunal Administrativo del Banco Interamericano de Desarrollo (1983-1990) y Embajador en México (desde 1998). Fue miembro del Centro para el Estudio de los Problemas Nacionales y dirigió la revista Surco y el periódico La República. Fue también miembro fundador del Partido Liberación Nacional, formó parte de su Comité Central en varias oportunidades y fue precandidato presidencial (1976-1977).

 

Oscar Arias Sánchez: El señor Arias ha sido dos veces Presidente de la República (1986-1990) (2006-2010). Durante su primera administración tuvo un papel fundamental en el proceso de paz de la Región Centroamericana, lo que le valió la entrega del Premio Novel de la Paz por sus esfuerzos incansables por mejorar las condiciones que se vivían en una convulsa Centro América. 

 

José Luis Molina: De 1989 a 1990 fue el primer Director del Instituto diplomático Manuel María de Peralta.Fue diputado de la Asamblea Legislativa (1953- 1957) y de (1966-1970), siendo designado durante este último período como Presidente de la Asamblea Legislativa, cargo en el que participó en la Comisión Mediadora del Conflicto Centroamericano Honduras - El Salvador. Delegado del gobierno de Costa Rica al seminario sobre “Participación de la juventud en la divulgación de los derechos humanos”, efectuado en Belgrado, Yugoslavia.Representante permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas (1970-1973).

 

Manuel E. Ventura: Manuel E. Ventura Robles: Don Manuel fue Secretario de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (1990-2003), siendo de agosto de 1979 a enero de 1980 y de abril de 1989 a mayo de 1991 fue el único profesional al servicio de la Corte. Se desempeñó también como Secretario de la Organización de Estados Americanos (1979-1989). Fue elegido Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde el 1 de enero de 2004 hasta su jubilación en 2015. Ocupó el cargo de Vicepresidente de la Corte durante el 2012-2013. Además, de fungir como Embajador de Costa Rica en Washington, D.C. y en la Misión Permanente de Costa Rica ante la OEA.

 

Bernd Niehaus: El señor Niehaus fue Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador, Representante Permanente de Costa Rica ante las Naciones Unidas, Representante de Costa Rica en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Vicepresidente del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, Miembro de la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas.

 

Edgar Ugalde Álvarez: El señor Embajador Ugalde se desempeñó como Embajador de Costa Rica ante el Gobierno de Colombia y Agente ante la Corte Internacional de Justicia. Además fue Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto (2006-2010), Embajador ante el Reino de los Países Bajos (2002-2006), Embajador en Nicaragua (1994-2001), ante la Comunidad Europea (1976-1978), ante el Reino de los Países Bajos, en una anterior ocasión (1987-1989), y se desempeñó como Agregado Cultural y Ministro Consejero en la Embajada de Costa Rica en Bélgica, en 1971 y 1974. En 1976 ejerció como Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores y Culto. Se ha desempeñado como profesor del Instituto Diplomático Manuel María de Peralta.

 

Rodrigo Oreamuno Blanco: Además de una destacada carrera política en la que ocupó puestos como Diputado y Vicepresidente de la República, el señor Oreamuno ha sido un árbitro prominente que ha actuado en arbitrajes nacionales e internacionales, así como Comités de Anulación ante los más importantes centros de resolución de disputas como la Corte Permanente de Arbitraje (CPA), la Cámara de Comercio Internacional (CCI), el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversión (CIADI), la Cámara de Estocolmo (SCC), entre otros.  El señor Oreamuno es el actual Vicepresidente del Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR).

 

Álvar Antillón: Don Álvar ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto el 15 dede 1953, y a partir de ese momento su misión fue fortalecer esa institución. En el transcurso de su carrera ha desempeñado cuantiosas misiones y participado en actos y consejos, representando al Estado en Asambleas Generales de las Naciones Unidas, de la OEA, de la ODECA y UNESCO, entre otras. Fue el organizador de las primeras Cumbres y Conferencias Continentales en Costa Rica, entre las que vale citar la reunión de los mandatarios de Centroamérica y Panamá con el Presidente John F. Kennedy, así como la V y VI Reuniones de Consulta de los Cancilleres Americanos y las posteriores Conferencias Interamericanas de Derechos Humanos. Especializó su carrera en el conflicto de Oriente Medio y en asuntos interamericanos, así como en la problemática del Istmo Centroamericano. Entre estas intensas actividades cabe citar las difíciles negociaciones del Grupo de Contadora durante la llamada Crisis Centroamericana en las que formó parte por Costa Rica del Grupo Técnico encargado de la difícil labor de elaborar los documentos y directrices emanados de dichas negociaciones.

 

Ronald Saborío Soto: El señor Saborío cuenta con una brillante carrera de más de veinte años en los que ha representado a Costa Rica como embajador ante la Organización Mundial del Comercio y ha servido como representante permanente ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo. En su cargo, tuvo la responsabilidad de ser el negociador en las Rondas de Uruguay y Doha con notables resultados para la economía costarricense. Además, ha propiciado los acercamientos de nuestro país con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

bottom of page