top of page

Una breve lectura sobre nuestra política exterior

Estimados lectores:


Para la Junta Directiva de ACODI es un gusto darles la bienvenida a este nuevo espacio que hemos diseñado para todos ustedes, con el objetivo de difundir el Derecho Internacional en Costa Rica y la región. Esperamos que este blog nos acerque y propicie discusiones académicas que tengan como resultado el desarrollo de ideas innovadoras y las respuestas a las principales preguntas que nos plantea el entorno internacional y la realidad latinoamericana.


Este blog abordará multiplicidad de temáticas, que nos permitirán explorar nuevas ramas del Derecho Internacional, así como profundizar en temas que hemos venido desarrollando durante nuestras conferencias y otras actividades. Estamos deseosos de que esta plataforma se enriquezca con sus comentarios y preguntas, por lo que los invitamos a sentirse parte de él y participar activamente.


Queremos iniciar con este nuevo proyecto con la discusión sobre la política exterior de Costa Rica, de cara al escenario internacional actual y los retos a los que se podría enfrentar el país frente a una serie de cambios ocurridos en los últimos meses. Dichas reflexiones surgen a partir del conversatorio organizado por la Asociación con el ex embajador de Costa Rica ante Naciones Unidas, el señor Eduardo Ulibarri Bilbao. A continuación esbozaremos las principales temáticas discutidas:


Costa Rica ha mostrado históricamente que posee pilares que orientan su política exterior y que se encuentran muy relacionados con la identidad nacional, a saber: Derechos Humanos, desarrollo sostenible, paz y desarme, Estado de Derecho y democracia, apertura comercial e inserción en la economía internacional. Estos fundamentos le han dado gran estabilidad a la forma en la que desarrolla sus relaciones internacionales.


Sin embargo, tenemos tareas pendientes en cuanto a generar una visión estratégica de la política exterior. En muchas ocasiones el problema fundamental se encuentra en que nos enredamos en los procedimientos y las acciones, en muchas ocasiones, no están diseñadas pensando hacia el futuro.


Respecto a lo anterior, al tratar de identificar desde el punto de vista geopolítico cuáles son las áreas más críticas para nosotros, el elemento central es que existen posibilidades de alianza y buenas relaciones que no estamos explotando. Por ejemplo, en el ámbito cercano es necesario determinar cómo potenciar la relación con Panamá y Colombia, así como el manejo de nuestras relaciones con Centroamérica de manera más estratégica. Esta es la zona en la que nos encontramos y no es conveniente aislarnos como país, especialmente considerando la incidencia que podríamos tener en los mecanismos centroamericanos. Todo lo anterior, debe ser una focalización estratégica y ordenada de nuestras relaciones con los países vecinos.


En el ámbito comercial, Costa Rica debe mantener una política de suscripción de Tratados de Libre Comercio y potenciar sus alcances. Para ilustrar este aspecto, podemos comentar la importancia de la incorporación de Costa Rica a la Alianza del Pacífico, debido a la homologación de una serie de reglas y normas que contienen aspectos de cooperación más amplios y abre la puerta para iniciar negociaciones con Asia, por ejemplo. En cuanto más se tarde el país en ingresar a la Alianza menos incidencia tendrá en las reglas internas del bloque. Es necesario integrarse cuanto antes para ser Parte en las futuras negociaciones.


Otro de los desafíos que se debe plantear nuestro país, es mejorar la coordinación institucional que incide en la producción de política exterior. En el ámbito del Estado, las instancias o instituciones que inciden en materia exterior son muchísimas. Evidentemente identificamos a la Cancillería como cabeza de esas estrategias, pero también están involucrados: el Ministerio de Planificación, los nexos con la UNESCO que ha conducido el Ministerio de Educación Pública y el Ministerio de Cultura, en cuanto a la vertiente ambiental es el Ministerio del Ambiente quien tiene gran ingerencia, COMEX tiene también una gran incidencia en materia comercial, por su parte el Poder Judicial en la interpretación de tratados, y la de la Asamblea Legislativa en aprobarlos. Esta gran cantidad de involucrados debe ser una labor coordinada para mantener la coherencia en los diferentes foros internacionales.


Otro elemento a considerar es la necesidad de que Costa Rica sea más enfática, explícita y deliberada en desarrollar el soft power. Hasta cierto punto el país lo ha hecho, y lo ha hecho bien, tomando en consideración sus recursos materiales. Pero ha sido algo casi naturalmente surgido de nuestra política exterior, y también propio de nuestra idiosincrasia.


Finalmente, en el ámbito del Derecho Internacional, Costa Rica no ha estado prestando mucha atención más allá de los litigios internacionales. Esto se evidencia, por ejemplo, en que el Departamento Jurídico de la Cancillería no está avocado a la política exterior, sino al litigio. Esto representa un problema importante para un país que depende del Derecho Internacional, incluso para su seguridad, por lo que es necesario establecer políticas claras y estructuradas en esta materia.


Esperemos que la discusión y el aporte de las ideas provenientes del valioso recurso humano que tiene Costa Rica en política exterior, nos permitan ir identificando las áreas de oportunidad y el planteamiento de estrategias efectivas. No podemos dejar de resaltar que el desarrollo y estudio del Derecho Internacional es un pilar de la democracia costarricense, así como de nuestro actuar en el concierto de las naciones.


Esperamos que este nuevo espacio sea de su agrado, ¡Muchas gracias!


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page