top of page

Costa Rica y el derecho internacional: una introducción a cargo del Prof. Nicolás Boeglin

Como docente dedicado a la enseñanza del derecho internacional público en la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR) desde varios años, es un inmenso privilegio el poder darle la bienvenida a este loable esfuerzo de ACODI, al inaugurar un blog y ponerlo a la disposición de la difusión y del conocimiento del derecho internacional en Costa Rica y más allá de sus fronteras.


El derecho internacional le debe mucho a Costa Rica, empezando por el hecho de haber sido el primer Estado en ofrecer una sede a la primera jurisdicción permanente en la historia, la Corte de Justicia Centroamericana (creada en 1907 y conocida en sus primeros años como la "Corte de Cartago" antes de ser transferida a San José en 1910).


La decisión de Costa Rica de abolir su ejército en 1948 puede también ser vista como otro gran gesto hacia el mundo en defensa del derecho y la justicia internacionales. Defender la integridad territorial y reclamar por el debido respeto de las normas internacionales es mucho más efectivo aplicando normas que movilizando tropas. Materializa, como raramente visto, la paulatina transición vivida después de la Iera Guerra Mundial que bien resumió la siguiente fórmula: "sustituir el derecho a la fuerza por la fuerza del derecho". Hasta la fecha, y pese a avances desde la creación de las Naciones Unidas en 1945, se mantiene como un verdadero desafío para muchos en nuestra convulsionada comunidad internacional.


Una rama específica del derecho internacional público como lo es el derecho internacional de los derechos humanos, también está en deuda con Costa Rica: no solamente por haberse firmado en su capital en 1969 el Pacto de San José, verdadero motor de la progresiva democratización de la región latinoamericana y por albergar la sede de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino también porque en muchos foros internacionales, Costa Rica siempre ha asumido posiciones de vanguardia en defensa de la mejor protección posible al ser humano.


Otros capítulos del derecho internacional público, como el derecho internacional ambiental, el derecho penal internacional, el desarme y las regulaciones sobre el comercio de armas también se nutren de iniciativas y posiciones de avanzada tomadas por Costa Rica. Recordemos que Costa Rica fue el único Estado en América Central en resistir a las presiones de Estados Unidos y en mantenerse fiel y leal a los principios contenidos en el Estatuto de Roma que creó en 1998 la Corte Penal Internacional.


Con relación a la región centroamericana, debemos de señalar que este blog de ACODI constituye la primera plataforma de discusión de temas del derecho internacional en la región, lo cual viene a ratificar nuevamente esta llamativa tradición costarricense en favor de la normativa internacional.


En los últimos años, se ha podido evidenciar que algunas de las posiciones asumidas en el exterior por los delegados costarricenses no encuentran necesariamente eco en las demás instituciones del Estado costarricense: recordar desde ese blog y dar a conocer a la opinión pública lo que Costa Rica internacionalmente asume como compromisos permitirá, estamos seguro de ello, resolver esta extraña dicotomía del aparato estatal costarricense.


Por estas, y por muchas otra razones, es para mí un verdadero honor el poder saludar con estas breves líneas el nacimiento de esta nueva plataforma de discusión auspiciada por ACODI, deseando desde ya a los talentosos y entusiastas integrantes de su Junta Directiva, el exito de este nuevo proyecto.


Colmar las lagunas que persisten en muchas entidades y sectores sobre la dinámica tan propia del derecho internacional público ha constituído siempre un verdadero desafío. Hoy, Costa Rica cuenta con una valiosa herramienta para superarlo.


Nicolás Boeglin

Profesor de Derecho Internacional Público

Facultad de Derecho

Universidad de Costa Rica (UCR)


San José, 22 de enero del 2017

Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page